Entrevista completa a LVV (HHlife magazine)

Entrevista a LOS VERDADEROS VETERANOS para HIP HOP LIFE
Por MC Alberto




-Lamentablemente tenemos que empezar esta entrevista rindiéndole un merecido homenaje a DJ Zafir. Contarnos como os sentís en estos duros momentos, y que os gustaría decir sobre él.

RawLeone: Es un momento muy triste. Jamás le olvidaré. He perdido a un amigo. Le echaré de menos el resto de mi vida. Aún parece que todo esto es como una pesadilla, sé que esto no lo estoy llevando bien, le veo en todos sitios, si camino por tal sitio, en fotos, en vídeos, en el parque….de hecho, cuando he vuelto a decidir poner música, he roto a llorar viendo los álbumes de sus artistas preferidos; no soy capaz de oirlos, porque me recuerdan a él diciéndome “Raw, escucha, escucha, eso es Rap, eso es como debemos hacerlo”.  Muchos me dicen que es un regalo que él me quiso dejar, tenerlo en todos sitios. Marcos Ramos, era un amante del Hip Hop. Empezó su amor por los platos a principios de los 90. Pero si en algo destacó y en eso era un verdadero veterano, era por su lealtad y su amor a sus amigos. Estes donde estés. Descansa en Paz. Te quiero amigo.

Bidabol: Ha sido un gran palo, pero se seguro que el ahora descansa en paz . Dj Zafir dame un poco de dejavú.

Un placer entrevistaros… Acabáis de lanzar un trabajo de gran calidad sonora y excelente lírica con mucho mensaje, os felicito por ello porque escasean cosas así en el panorama. Hacéis grande al hip hop, lo defendéis y lo compartís en su esencia más pura. ¿Cómo definirías a grandes rasgos “La última defensa”? 

Bidabol: “La última defensa”  es la evolución correcta del Hip Hop con toda la esencia que muchos han perdido, nuestro mensaje con este álbum es que el Hip Hop real resiste a través del tiempo. Hay muchos que perdieron el alma ( la esencia) y haciendo estilos alejados del Hip Hop, esos nos criticaron y decían “estáis estancados, hay que evolucionar”, y ahora cuando han visto que tampoco les ha ido bien ,vuelven como defensores del estilo de los 90. Nosotros nunca nos fuimos, siempre hemos sido fieles a lo que hemos querido , el Hip Hop. Por eso somos “la última defensa”.

RawLeone: El placer es nuestro y te agradecemos tus palabras de reconocimiento hacia nuestro trabajo. “La última defensa” recoge el alma de las viejas maquetas. El placer de pulsar el play y oír todos sus tracks hasta que salte la pletina y haya que darle la vuelta para oír la otra cara. Es alma, es raíz, es tierra, es origen. No es un álbum imitando lo que hacíamos hace 25 años, es la evolución lógica de lo que empezamos hace tanto tiempo. Es un álbum que defiende y respeta al Hip Hop, es un álbum que enaltece valores que se han perdido. Es un álbum que reclama que sigue vivo. “La última defensa” porque seguimos siendo la defensa ante todos los que ahora nos dicen que nuestro mensaje,rimas, y beats están obsoletos.



-¿Qué ha significado para vosotros la grabación de “La última defensa”, a diferencia de trabajos anteriores?

Bidabol: Cada álbum es un paso mas, los tratamos como una película, guionizamos los temas, si escuchan bien todos los temas seguidos, son como una historia, empieza diciendo somos “ La última defensa “ y acaba diciendo es “La conquista” porque para nosotros estar activos es haber triunfado.

RawLeone:  Con “La última defensa” éramos conscientes que debíamos dar continuidad al trabajo anterior. Sabíamos que debíamos de potenciar el primer álbum, de hacerlo mucho mejor. Con el primero se levantó mucho polvo siendo un álbum corto. De repente tuvimos a mucha gente apoyándonos, y muchos que miraban con recelo nuestra unión. Y supimos entonces que la mejor forma de contestar a todos, era trabajando más y mejor. En realidad a supuesto sentir lo mismo creándolo que cuando los hacíamos a principios de los 90.


Los que os conocemos y seguimos vuestra trayectoria sabemos de dónde venís y lo que habéis aportado a los cimientos de nuestra cultura desde los 80, pero para la gente que no os conoce, ¿cómo os presentaríais?


RawLeone: Les pediría que hicieran lo mismo que hice yo cuando era un niño. Buscar el origen, saber de donde venía esto, encontrar a mis iguales, los cimientos y que los respeten. Cuando lo averiguen, ya no hará falta que le digamos quienes somos. En el fondo se trata de conocer su propia cultura. En el camino que se recorra para encontramos, ya estarán haciendo grande al Hip Hop.

Bidabol: Somos Bidabol y RawLeone  creyentes en la causa,  somos LVV.





-Sois unas auténticas leyendas en activo del hip hop hispalense. Hablar de Bidabol es hablar de KBPO2SE, banda pionera formada en el 84. Hablar de RawLeone es hablar de los orígenes de Sfdk allá por el 93-94. Durante todo este tiempo  no habéis parado de hacer cosas… contarnos la experiencia, vuestras impresiones y brevemente ese recorrido hasta llegar a este vuestro último trabajo.

Bidabol: Yo empecé bailando breakdance en el 84, y ya en el 86 tenia mis primeras letras y la verdad que no sabia ni como rapear en español ,yo empecé rapeando en inglés y no había referencias, me invente a mismo como Mc. Lo curioso y a la vez polémico fue como creamos Los Verdaderos Veteranos, mira yo escribo por deporte (jeje) que te diga Raw, escribo al año sin exagerarte como 250 letras y al año saco unos 25 temas, el resto las destruyo y vuelvo a escribir, estoy escribiendo permanentemente y me enteré que RawLeone estaba solo y le propuse una colaboración en un tema; se llamaba LVV, y quedó tan bien que le comenté: “¿por qué no hacemos un grupo tengo letras por un tubo?”, y grabamos el primer álbum, Le dije “ ¿ te parece bien si  nos llamamos los verdaderos veteranos?”, Raw me dijo “va a ver polémica con el nombre” , le dije “porque somos verdaderos y somos veteranos, eso nos define”, después me enteré que SFDK tenia un disco que se titulaba “los veteranos”, la verdad que no lo sabia. No escucho mucho rap, soy mas de funk. Pero muchos creyeron que éramos un grupo beef a SFDK y no es así, para nada , lo que pasa es que muchos que han dicho eso, ni siquiera se ha molestado en escucharnos, hay muchos que les gusta el beef pero que a ellos no les salpique, hay mucho “mc carmele y dj mariñas”.

RawLeone: Mi primera incursión en el Hip Hop, fue en el 89 bombardeando las paredes con mi primer Tag. Luego en el 91, me grababa de radio a radio sobre los temas que tenía por entonces, al poco conocí a una persona con la que formamos CnD Posse y grabamos y dimos algún que otro concierto, y posteriormente conocimos a Zatu en el instituto, que nos pidió formar parte del grupo. En ese momento nos pusimos Straight From Da Kranny (93), y la persona que empezó conmigo dejó la formación y seguimos Zatu, y yo, que por aquel entonces yo firmaba Ice. Grabamos dos maquetas y me separé para formar Sindicato (95) con la que grabé varios trabajos hasta el 2000. Luego pasé a ser Raulione y a grabar en solitario hasta el 2010. Que trabajé en el grupo Categóricos el cual dejé en el 2012. Resumir tantos años en poco tiempo es una tarea ardua, me encantaría poder contarte anécdotas, detalles, y cosas de entonces,  pero es indudable que se adquiere una experiencia o al menos a pulir las imperfecciones, e ir liberando ese peso de la ignorancia o inocencia de cuando empecé. Gracias a toda esa trayectoria llego a este último trabajo con una reflexión sosegada y madurada. En esa trayectoria me hice adulto, fui empresario, y padre ademas de seguir haciendo Rap. El Hip Hop ya forma parte mas de la mitad de mi vida.


En el disco colaboran varios artistas como Hamid, Ben Sánchez, Juan Medina, CheoArtesano... Contarnos que tal la experiencia de grabar con ellos, y si se ha quedado alguien en el tintero.


RawLeone: Yo no soy de featurings, la verdad, porque me han agotado hasta la saciedad el poder llevarlos a cabo en otras ocasiones, e incluso en ocasiones me han generado mal entendidos innecesarios. Cuando Bidabol propuso hacer una apertura a las colaboraciones en LVV, yo estuve un poco receloso para no repetir esas experiencias.  Pero la magia fluye sola y en cierta manera las personas que salen en el álbum son más que una colaboración, pues un valor adquirido por la experiencia, es que en esto de las colaboraciones, deben ser fluídas, mágicas, y con sentimiento. Con estas personas guardo en la actualidad cariño, amistad, respeto y admiración. Grabar con Hamid desde Alemania, CheoArtesano desde Chile, Ben Sanchez desde Madrid, y Juan Medina de aqui, de Sevilla. Ha hecho de la comunicación una herramienta maravillosa. Aprovecho para mandarles un abrazo veterano y darles las gracias por el apoyo a LVV.  También se han quedado colaboraciones en el tintero. Pero no estamos molestos por ello, preferimos no forzar nada, dejamos que fluya solo.

Bidabol: Me encanta hacer colaboraciones y que decir gracias a los que han querido aportar su granito de arena en “La última defensa”


-¿Cuáles han sido las influencias musicales, inspiraciones y motivaciones para grabar este nuevo LP?

Bidabol: La motivación principal es la defensa del Hip Hop,el problema del Hip Hop de hoy en día es que el Hip Hop no parece Hip Hop, y eso esta creando una desilusión en gente que ya no se siente representada ,no estamos en contra de estilos diferentes en el rap, no se, trap-rap, pop-rap, house-rap o lo que sea, pero eso no es Hip Hop. Es una cuestión de terminología.

RawLeone: Mi principal inspiración ha sido Bidabol. Soy un enamorado de la música, y un apasionado de los orígenes del Hip Hop. Motivaciones tuve y tengo varias, quizás la primera fue la de defender el Hip Hop junto con Bidabol porque formar LVV con la persona que ha sido para mí todo un icono es algo que me hace estar en paz con el Hip Hop. Luego ya la de “reclamar” la parte que me pertenece por nuestra entrega, y no hablo de fama, ni de dinero, solo de respeto, de memoria, de reconocimiento, que de alguna manera, es hablar de Hip Hop. Y otra motivación que es mas personal,… cuando supe que iba a ser padre, y me entraron los típicos miedos de si podré o no, de que le dejaré o no, y ¿si no lo termino?…..y quise centrar y perfeccionar mejor mi visión y proyección dentro del Hip Hop, para dejarle a mi hijo León un buen legado de su padre.




-¿Quién o quienes se encargan de las producciones musicales y que sonido buscabais?

Bidabol: Como ya te dije guionizamos los temas, primero los rapeo sobre beats orientativos, después Raw ve el sentimiento que he querido expresar y le hace una base con el sentimiento que buscamos ,es un método buenísimo, el beat potencia el sentimiento que buscamos .

RawLeone: Pues Bidabol tiene su parte de letra preparada, el propone las ideas del tema y vamos dandole un guión. Luego yo hago un poco de diggin y le enseño varias instrumentales que le servirán a modo de guia, el los rapea. Después siento lo que transmite y quito esa guia y empiezo a crear ese beat como un traje a medida para él. Cuando lo tenemos, me dispongo yo a rapear según el guión que esbozamos antes de empezar. La verdad que es una técnica que nos divierte muchísimo, y que nos funciona muy bien. Aprendemos a sacar y potenciar matices de la letra y de los beats.
Referente al sonido. Teníamos  claro que no íbamos a imitar lo que hacíamos, pero por un lado yo si tenia claro que quería usar solo sampleos y sonidos old, pero no samplear sonidos de grupos de los 90, o clásicos. Quería que el sonido de LVV tuviera ese sello de identidad, sonido veterano. Fue entonces cuando empecé a buscar la raíz, el origen, la tierra, la rabia, el sentimiento, la sangre, el ADN, y eso me llevó a estudiar los cantos de esclavitud, a New Orleans, Alabama, …empecé a imaginar como serian hoy esas canciones. Empecé a oír artistas tribales africanos que me llevaron luego al origen del blues, del jazz, y del soul. Y me dije, por aquí tengo que buscar. Luego, añadí un pizca de memoria para hacer saltar los sentimientos de los amantes de los 90 a modo de guiño y homenaje a esa época dorada, y un poco de clásicos, para continuar con su memoria. Básicamente, la música en LVV es el reflejo de Los Verdaderos Veteranos, si oyes las instrumentales, ya sabes que te estamos diciendo.


-El trabajo se compone de una gran variedad de temáticas en las letras, ¿queréis que llegue a la gente algún tipo de mensaje con este “La última defensa”? ¿Qué deseáis transmitir y/o expresar?

Bidabol: Trasmitir que la opción de escuchar Hip Hop real, tradicional, verdadero, clásico llámalo como quieras, que esa opción este viva después ya que cada uno consuma lo que quiera pero que esté presente el Hip Hop, el de verdad.

RawLeone: El respeto, el compartir. El difundir valores que han sido denostados y ultrajados por la ignorancia, los prejuicios y estrés por alcanzar cierta notoriedad.


-Habéis publicado en youtube una serie de episodios donde mostráis vuestras impresiones sobre el hip hop en diferentes secciones. Contarnos…

Bidabol: LVV-TV son nuestras experiencias en esta cultura y compartimos nuestras impresiones, por ejemplo en la sección “el arte del diggin” no digo quien usa un sample o quienes lo meten y ya está, cuento como yo escuché ese sample como lo descubrí como lo viví, y bueno, compartir curiosidades sobre la rima en la sección “rimas e impresiones” y como hacemos los temas en “makin off”  es compartir vivencias en el Hip Hop.

RawLeone: Es un gesto más por nuestro amor y respeto al Hip Hop. Queremos compartir con el resto nuestros conocimientos usando como vehículo nuestras experiencias. No es nada pretencioso, solo es algo que ya hacíamos hace años; lo hacíamos y lo compartíamos, así , sin mas. Hace poco, una persona admirada por mí, me dió ánimos por lo que hacíamos porque sabia el valor que tenia hacer este tipo de cosas teniendo a nuestros hijos  jugando con nosotros mientras. Pero también lo hacemos por ellos también, donar nuestros conocimientos hará que esto perdure en el tiempo. Tenemos mas capítulos y secciones rodadas que iremos publicando poco a poco para todos los que quieran verlos.



-Hablarnos del videoclip "LVV.RMX.KD114", que por cierto es una pasada la puesta en escena y con toda esa retahíla de vinilos clásicos…

RawLeone: El vídeo tiene una puesta en escena propia del resultado del equipo de personas que forman el equipo. Personas entregadas profesionalmente a llevar acabo la idea. Y yo, sin ellos. No seria nada. Aprovecho para darles las gracias a todos ellos por apostar por mí y por LVV.
Volviendo al video, fue un rodaje divertido al inicio, hasta que el frío y las horas allí encerrados “jugando” con la violencia psicológica y física empezó a aparecer, los protagonistas asumieron su papel y fueron casi absorbidos por sus personajes. Pero no fue más que un reflejo de la entrega de los que allí estábamos.  A Bidabol y a mi nos apasiona el cine, y en cierta manera mi profesión ha estado ligada a él casi 15 años y todo eso se impregna en nuestro trabajo. Quisimos hacer un video donde la ignorancia fuera representada por una persona que en realidad ella misma tiene la opción de dejar de ser ignorante. Donde el conocimiento fuera la base para poder cambiar ese defecto. Y de hay, la retahíla de vinilos, que no se ven todos los que que quisimos por tiempo e iluminación, ya que mi director de fotografía Carlos Alvarez, me decía que corría el riesgo de salirme de la atmósfera. En el video quise zanjar de una vez con todos esos que tanto a especulado con mi relación con SFDK, y de que si LVV era un Beef, etc…. Hice ese homenaje de mostrar su disco por respeto y admiración a su carrera y aportación al Hip Hop, de igual manera que pienso que es obligado conocer cual es el primer álbum de Run Dmc, pienso que es obligado conocer el de SFDK. Y el de Hippaly pues por una razón de peso, porque es un trabajo de culto y por el cariño que les tengo. Lo que sí es triste y me veo obligado a decir, es que no se valore este tipo de trabajo, entiendo que te puede gustar más o no, pero no que se valore. Algunos medios nos exigen como si fuera obligatorio pasar su filtro para ser aceptados por público, un filtro que pide calidad, profesionalidad, etc, ..para después poner en titulares videoclips que no cumplen esos filtros que imponen, y en este caso está pero que muy por encima de su veredicto como críticos. Pero, en fin….yo tampoco voy a los centros comerciales si quiero ver una película. Voy a un cine.

Bidabol: Este remix de KD114 me parece exquisito ,el  uso del funky drummer, los samples etéreos; para mí un video con mensaje, ademas es la primera letra que hicimos juntos.


-Explicarnos el significado de la frase "La ignorancia será su castigo, y Los Verdaderos Veteranos serán sus redentores”.

Bidabol: La ignorancia es el ansia de algunos por conseguir visitas, likes, seguidores, y su castigo es que han perdido el alma, ya no son Hip Hop. Se han olvidado de vivir el Hip Hop.

RawLeone: Si la sintetizara vendría a ser algo así como: “Los Verdaderos Veteranos traen el alma a los que vendieron la suya, y ahora estarían dispuestos a pagar por ella”.  La ignorancia hace mas daño que la maldad, porque a la maldad se la espera  y al ignorante no. El “Toy” en el videoclip sufre ese castigo por su ignorancia, por negarse a conocer y a respetar los orígenes y es reprendido por la experiencia y el conocimiento mientras el mensaje de Los Verdaderos Veteranos se proyecta sobre él. Pero la ignorancia será vencida cuando el que la sufre quiere dejar de serlo. Nosotros solo ponemos el medio para que así sea.


-Hablarnos de temas como “La conquista”, “La milicia”, “La legión veterana”, o “La última defensa”… ¿Qué os motivó a escribir todos esos temazos con paralelismos que establecéis entre vosotros y los clásicos que nos representan a todos los que sentimos hip hop?

Bidabol: La conquista es un mensaje personal, queremos transmitir de que si eres verdadero a tus principios habrás ganado, ser tu mismo sin perder la esencia del Hip Hop es la conquista, ahora mismo hay una batalla por destacar y la solución no es venderse para que te reconozcan, si no sin dejar de ser tu mismo te reconozcan, es la conquista. Usamos metáforas como en la ultima defensa es como una guerra , el Hip Hop con alma contra el Hip Hop sin esencia, hay que traerla de vuelta.

RawLeone: Es cierto que hay un nexo de unión entre todos ellos, y es ese paralelismo del que nos hablas. Ese paralelismo es el reflejo de la veteranía, que por mucho que se empeñen de lo contrario, si es un grado. Esa veteranía hace que puedas establecer una simbiosis contigo mismo. Ese paralelismo sitúa nuestro mensaje, nuestro Hip Hop, lo hace sentir tuyo, hace que conozcas de donde viene, te hace sentir que una vez sentiste así. Esta hecho con mucho gusto y es la “pizca” esa de la que te hablaba antes. En el tema “La Última Defensa” es quizás donde es más notable y se refleja muy bien, estamos diciendo que somos la última opción que le queda al Hip Hop con alma para sobrevivir, y solo con oír esos guiños en la letra sabes de lo que te hablamos y hace que sientas eso que echamos en falta. Lo mismo ocurre en el resto de temas pero de una forma mas sutil a modo de homenaje.


-Y a colación de esas mismas canciones, y aunque sea una pregunta aparentemente típica, pero necesaria en estos tiempos donde parece diluirse el significado del hip hop entre algunos pseudo rappers que dicen hacer y representar hip hop, y no tienen ni idea de los principios básicos de esta cultura como lo es el respeto, tanto al hip hop y a sus orígenes, como al prójimo. ¿Qué es para vosotros el hip hop y que ha aportado a vuestras vidas esta cultura?

Bidabol: El Hip Hop es nuestra vida, tenemos nuestras familias, nuestras vidas, pero el Hip Hop necesita nuestra opción,  que este hay, después ya cada uno que elija. Pero es una injusticia la falta de respeto, si algo no te gusta no lo consumas, es fácil, vive y deja vivir, rapea y deja rapear, yo me he criado en el Hip Hop y personalmente me hace sentir vivo pero hoy en día parece que nuestro contenido es ofensivo, y si mi amor por el Hip Hop es ofensivo, denúnciame.

RawLeone: Puede sonar muy romántico, pero a alguien que lleva más de la mitad de su vida entregado al  Hip Hop ya es parte de él. Somos Hip Hop. El Hip Hop ha impregnado todo lo que he hecho en mi vida fuera de él. En mi vida laboral, en mi convivencia diaria con personas ajenas a él, en la forma de enfrentarme a situaciones complejas. Incluso en mi paternidad ha aportado y aporta diariamente ese enriquecimiento  con mi hijo.



-Tal y como decís el “hip hop es un estado mental”, hablarnos de esta canción y ese concepto… 

Bidabol: El Hip Hop es un estado mental, cuando amas lo que haces, no es tan solo un tema y ya está. Es parte de ti, es como si entrases en trance. Yo me llamo Felix y no soy muy hablador pero cuando entro  en Hip Hop estado mental me transformo en Bidabol lobo y no paro de soltar palabras. Es como un alter ego, es un estado mental.


RawLeone: El Hip Hop es mucho mas que lo que se ve, es más que visitas, descargas, ropa, books, dinero, fama, etc..etc.. es algo que llega a no ser tangible y si no estas preparado para sentirlo de una forma no material, no podrías entender ese estado mental. Es algo espiritual, es algo mágico. Si no está preparado para disfrutar compartiéndolo es que aún no has llegado a ese estado. Y si sientes que debes hacerlo porque estas obligado ya sea por presión de tu público, o porque hoy todo se consuma muy rápido y sin alma; ya no estas fuera de ese estado mental. Cuando estás en armonía con él, él está en equilibrio contigo a cada instante.


-¿Qué os parece que algunos raperos actuales no valoren a los que vienen de antes allanándoles el camino, abriéndoles puertas, y ahora falten el respeto a los de la vieja escuela llamándolos despectivamente “viejunos” y como si los que empezaron todo esto estuvieran caducos y hubiera qué apartarlos? ¿Por qué eso creéis que sólo pasa aquí? porque en EEUU por ejemplo, la nueva escuela tiene gran respeto por la old school…

Bidabol: Pues es una cuestión de principios, respeto, tan solo es cuestión de respetar lo que hace el otro, si alguien te abrió el camino no es que le vayas a idolatrar, pero al menos respetar y reconocer que sin él no estarían muchos donde están.

RawLeone: Es triste por parte de los jóvenes ver esa falta de interés hacia su propia cultura y lamentable por parte de los que ya siendo parte de ella no apoyan y respetan a sus iguales porque ya son parte de la maquinaria y piensan que puedan perder su estatus y que los jóvenes que les admiran descubran que había alguien antes que sus ídolos.  Es una mezcla de pena y de rencor, pero la única manera de solucionarlo es seguir trabajando. Yo, particularmente he recibido comentarios de todo tipo, unos me dicen que estoy obsoleto, que la veteranía no es un grado, etc.. y otros que he perdido el hardcore, la voz, y el flow de hace 20 años, etc.… Al final, si tuviera que atender a todas las criticas, no llevaría un cuarto de siglo en el Hip Hop. Nosotros, no cultivamos ese odio ni miedo a la nueva escuela. Los que me conocen saben que siempre estoy pendiente de todas la maquetas de los chavales jóvenes y puedo decirte que hay muchos que me flipa lo que hacen, en cambio, muchos de ellos ni siquiera se dignan a oír a los que ya lo hicieron antes. Sobre este asunto podríamos charlar largo y tendido, porque estoy seguro que gran parte de este error viene generado por que algunos con repercusión en el panorama no supieron transmitir el mensaje. Si siendo de la vieja escuela transmites a los jóvenes una cultura de falta de respeto o desinterés  por la misma, esos mismos jóvenes tarde o temprano faltarán incluso el respeto por sus ídolos de la que para ellos son vieja escuela. ¿Por que pasa aquí? pues porque aquí solo se fomentó una parte; la de la competitividad, y como método de destrucción, aquí los que te decía antes, no fomentaron el espíritu de compartir, enseñar y respetar.



-¿Hay muchos “quiero y no puedo” toyacos en la escena del hip hop español, como se les reconoce y como se puede combatir esta plaga que parece extenderse de manera epidémica entre las nuevas generaciones?

RawLeone: Ellos solo van cayendo, disipándose o camuflándose en otros géneros. Muchos de ellos para ocultar su ignorancia niegan con un ataque para defenderse diciendo que todo lo relacionado con la old school no les representa. Hoy con un sistema globalizado es rápido verlos, en las redes sociales con ver a chicos contando una a una las visitas de su video o de las descargas de su álbum, ver que van dando “likes” para conseguir un “view” o un “coment”… etc, es fácil también teniendo en cuenta que nosotros hemos visto en tantos años muchísimo y nos es fácil reconocerlos. La manera de combatir con ellos es la misma que la que hemos empleado desde el principio: Seguir haciendo y manteniéndolo real. Ellos se defenderán insultándonos, y argumentando que están innovando y esas cosas, pero al final acabarán disipados en su “psudo-Hip Hop”·o intentando volver a lo real. es cuestión de tiempo. No merecen mayor atención.

Bidabol: Yo al toyaco siempre le he llamado B-bobo, y bueno, siempre ha habido, ahora con internet son mas peligrosos (jejeje) la solución es mas trabajo, que vean que lo real esta mas vivo que nunca.



-5, 4, 3 2, 1… ¿Esto explotará, cuando, cómo y por qué? ¿Se puede parar esa explosión, o es inevitable?

RawLeone: Explotará como ya lo hizo en otras ocasiones. Es necesario para limpiar el grano de la paja, para que continúen solo los que deben hacerlo. De hecho está ocurriendo ahora mismo, muchos raperos  están intentando volver a comprar el alma que vendieron hace tiempo. Raperos que divagaban en las mieles de la “fama” se encuentran ahora haciendo o intentando hacer  lo mismo que llevamos nosotros haciendo hace años y tanto se nos ha criticado. Decir que “no sacar en vinilo, cobrar poco o gratis por concierto, que sacar maquetas no es pro, que regalar tus maquetas hace daño al rap”, etc,etc… no es Hip Hop o le hacia un flaco favor al Hip Hop. Y eso es señal inequívoca que les ha explotado o les está a punto de explotar la bomba de relojería que se traían de las manos.  Yo, en realidad, la explosión la veo necesaria. El Hip Hop continuará de todos modos como siempre ha hecho solo que lo hará con los que tenga alma.


Bidabol: Esto explotará ,es un tema que avisa de que esto no para, L.V.V. sigue y cada vez mas fuerte. Va por muchos que no confiaron en nosotros, hay muchos haters undercover  que te te dicen “que pasa homie?” y después no te apoyan.


- ¿Cómo alentarías a la gente que no ha escuchado “La última defensa” para que se anime a hacerlo?

Bidabol: “La uúltima defensa” es un álbum para escuchar las letras, pero claro muchos escuchan lo de otro como un examen: letras, un 3. Bases, un 4. Contenido 3. ¿sabes?, la gente no disfruta de la música, de verdad, escuchen “La última defensa”,  escuchen el contenido, defendamos el Hip Hop.

RawLeone: Este álbum contiene la evolución lógica del Hip Hop. Es un álbum con contenido, con alma. Mantiene la esencia de las maquetas de entre 89-95, cuando se oían una y otra vez y se aprendían las letras.  Cuando se oía un disco hasta rayarlo. Cuando se compartía el Hip Hop desinteresadamente sin ni siquiera saber ni cuantos se la grababan y en ocasiones ni los que se la grababan sabían quienes eran los de la maqueta.  No es una maqueta “imitando” lo que se hacia en el 90. “La Última Defensa” es un álbum del futuro que tiene el alma del 90.


¿Próximos proyectos? 

Bidabol: Tenemos preparado y en breve sale “Remixes Verdaderamente Veteranos. Vol2 “ por el gran KD114, lo conozco desde el 84 y aquí sigue en pie dando guerra, es todo un honor contar con su visión de “La última defensa”, y estamos grabando el tercer álbum  “El arte de la guerra”.

RawLeone: Pues si. ahora lanzamos el segundo volumen de los remixes veteranos por el maestro Kade. La figura mas influyente y necesaria del Hip Hop hispalense desde el 84. De él ha emanado todo lo que esta ciudad ha dado aunque muchos de esos no le reconozcan su labor. Estamos grabando el tercer álbum donde contaremos también en la producción con mi hermano Jesulo, que ya me acompañó en Sindicato desde el 95, y estamos preparando todo el material para rodar los siguientes vídeos de LVV. Además de continuar con nuestro canal LVV-TV.  Bidabol ultima sus trabajos en solitario, y yo me encuentro también grabando el segundo álbum de “Trending- Topics” junto con Kade en la producción.  Y bueno, quizas no debería de contarlo aún, pero tambien estamos proyectando un documental LVV. Hay queda eso….


-Y ahora para finalizar, una última pregunta… ¿hay muchas mentes sin conciencia a las que seguiréis educando desde el lado oscuro?

Bidabol: KBPosse, mi primer grupo trajo “educación de una mente sin conciencia y educación desde el lado oscuro”. Fueron dos maquetas del 89 y el 91, que escucharon y motivaron a muchos artistas de hoy en día muy conocidos, espero a través de L.V.V. seguir trayendo esa inspiración al Hip Hop.

RawLeone: Estoy convencido de ello. Aun hay muchas y deben ser educadas. De hecho hemos observado que con la aparición de Los Verdaderos Veteranos muchos han temido esa anunciación e incluso algunos ahora reclaman su espacio argumentando que una vez lo tuvieron. Seguiremos; y dentro de dos décadas mas veremos el resultado de esa “educación desde el lado oscuro” de hoy.


- Muchas gracias, seguir siendo así de auténticos y genuinos, continuar transmitiéndonos sensaciones con vuestra música y defendiendo como lo hacéis a ultranza la esencia de la cultura hip hop. Si queréis decir o añadir algo más…

LVV: Gracias a ti, por compartir, respetar, mantener real y difundir el Hip Hop. Seguiremos como llevamos haciendo desde hace mas de un cuarto de siglo, transmitiendo, compartiendo, manteniendo, y defendiendo al Hip Hop sin perder el alma.
Respetar tu cultura es respetarte a ti mismo. Si no cultivas respeto hacia lo que te preceden, no esperes heredar respeto de los que te siguen


Los Verdaderos Veteranos  por JesuloSevilla, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://losverdaderosveteranos.blogspot.com.es/


12/12/2014 

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